lunes, 14 de febrero de 2011

el "suspense" según Hitchcock y el efecto según Edgar Allan Poe

Alfred Hitchkock es considerado el maestro del suspense. Veamos cómo define él mismo el suspense.






Pongamos todo esto en relación con un fragmento extraído de un ensayo titulado "La filosofía de la composición" donde Edgar Allan Poe (1809-1849), el maestro de los cuentos de terror, da consejos sobre cómo escribir un buen relato. 




Si algo hay evidente es que un plan cualquiera que sea digno de este nombre ha de haber sido trazado con vistas al desenlace antes que la pluma ataque el papel. Sólo si se tiene continuamente presente la idea del desenlace podemos conferir a un plan su indispensable apariencia de lógica y de causalidad, procurando que todas las incidencias y en especial el tono general tienda a desarrollar la intención establecida.
Creo que existe un radical error en el método que se emplea por lo general para construir un cuento. Algunas veces, la historia nos proporciona una tesis; otras veces, el escritor se inspira en un caso contemporáneo o bien, en el mejor de los casos, se las arregla para combinar los hechos sorprendentes que han de tratar simplemente la base de su narración, proponiéndose introducir las descripciones, el diálogo o bien su comentario personal donde quiera que un resquicio en el tejido de la acción brinde la ocasión de hacerlo.
A mi modo de ver, la primera de todas las consideraciones debe ser la de un efecto que se pretende causar. Teniendo siempre a la vista la originalidad (porque se traiciona a sí mismo quien se atreve a prescindir de un medio de interés tan evidente), yo me digo, ante todo: entre los innumerables efectos o impresiones que es capaz de recibir el corazón, la inteligencia o, hablando en términos más generales, el alma, ¿cuál será el único que yo deba elegir en el caso presente?
Habiendo ya elegido un tema novelesco y, a continuación, un vigoroso efecto que producir, indago si vale más evidenciarlo mediante los incidentes o bien el tono o bien por los incidentes vulgares y un tono particular o bien por una singularidad equivalente de tono y de incidentes; luego, busco a mi alrededor, o acaso mejor en mí mismo, las combinaciones de acontecimientos o de tomos que pueden ser más adecuados para crear el efecto en cuestión.
Si deseas leer todo el artículo lo puedes encontrar aquí.

¿Qué destacarías del fragmento que acabas de leer?  ¿Crees que estos consejos pueden ayudarte a la hora de escribir un relato de terror?

4 comentarios:

  1. Destacaria primero, que es conveniente saber, cuando empezemos a escribir un relato saber, como lo vamos a finalizar. Segundo, que es importante que la historia tenga una continuidad en los hechos, desde el principio hasta el final. Para hacer sentir al lector lo que nosotros queremos trasmitir, tristeza, temor, miedo, etc...
    Y ser originales en lo que escribimos, para hacer más interesante el relato.
    Me puede ayudar a entender como puedo explicar los acontecimientos que ocurran, y donde buscar informacion para realizar el relato.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena síntesis del fragmento en cuestión! Espero que los apliques cuando nos pongamos a escribir.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Alfred Hitchcock, tiene razoón en cuanto a lo de saber como comenzar el relato y como acabarlo. I en lo de ser originales (sino el lector se dormira, antes de empezar a leer el titulo). Pero en lo ultimo de cojer información de para hazerlo, no estoy muy deacuerdo pork habeces te les una historia te intentas inspirar en ella, pero has leido tantas que hacabas haciendo la mista historia que algun otro escritor (como lo del Derecho de autor)Estas tan inapirado que intentas hacer el cuento como el que mas te gusta y lo haces igual que aquel relato que leiste.

    ResponderEliminar
  4. Emilio:

    leer mucho sirve, entre otras cosas, para no cometer tantas faltas de ortografía cuando se escribe...
    Además, una cosa es inspirarse y otra plagiar, es decir, copiar descaradamente. Inspirarse de un autor al que admiramos es un camino para ir adquiriendo su propia voz y recorrer el camino que nos lleva a desarrollar nuestra propia creatividad. En cualquier caso, no es Hitchkock quien lo dice, sinó Edgar Allan Poe.

    ResponderEliminar